Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje ingresa al PNPC del CONACyT

• Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje Dr. Alfonso Reynoso Rábago
Este posgrado está orientado a profesores en activo que busquen fortalecer su perfil en estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje en el aula

Un nuevo posgrado del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Se trata de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, un programa orientado al diseño e implementación de estrategias para el aprendizaje activo, independientemente del área disciplinar a la que pertenezcan los aspirantes.

La Coordinadora de este posgrado de carácter especializante, la doctora Claudia Islas Torres, refiere que “principalmente está dirigida a profesores en activo. La Maestría surge de la idea de que, en su mayoría, quienes trabajan en el ámbito educativo, nos formamos profesionalmente en áreas muy distintas a lo pedagógico-didáctico.  Y, a partir de algunas carencias identificadas en la práctica docente fue lo que llevó a proponer un programa que formara a profesores de los distintos niveles educativos en estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras”.

La informática hizo hincapié en que, si bien es muy amplio decir que el perfil de ingreso es, en general, el de docentes en activo, también es un programa idóneo para egresados de carreras afines como lo son psicología, educación y pedagogía.

“Lo que buscamos es prepararlos en estrategias de innovación con enfoque por competencias, que puedan aplicar en sus aulas y en la práctica cotidiana. El estudiante va a construir su conocimiento y adaptarlo para poder llevarlo a la práctica en las materias que imparta”.

Para fortalecer el perfil de quienes estudian en este programa, se ha establecido un convenio con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Catalunya, mediante el cual se dictan algunas materias en línea con la colaboración de profesores de esta institución, y a su vez, es posible que los profesores y alumnos del posgrado, realicen estancias en la institución catalana.

Este programa está diseñado por los integrantes del Cuerpo Académico en Educación y Sociedad (UDG-433 Consolidado), en el que participan psicólogos, abogados, informáticos y contadores que le da una proyección multidisciplinar confluyendo todos en la experiencia de la investigación y práctica educativa.

Islas Torres comentó también que este convenio les permite a los egresados contar con doble titulación al finalizar el programa, documento que los acredita como docentes también en España.

Además, los estudiantes que se declaren de tiempo completo, podrán acceder al apoyo de becas que el CONACyT ofrece.

Algunos de los alumnos de la primera generación que cursan este programa son responsables de módulos de bachillerato de la Red UdeG, CECyTJ, compartiendo las experiencias con los demás docentes que se desempeñan en niveles de primaria, secundaria o Universidad.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 25 de julio 2018