Posgrados de calidad en beneficio de la población

  • Posgrados del CUALTOS Odontopediatría

Ante la necesidad de fomentar la investigación en ciencias biológicas, docentes del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsaron la creación de opciones educativas de calidad; el resultado derivó en la apertura de posgrados y especializaciones que, además de crear científicos de calidad, ayudan a la población local.

Una de estas opciones educativas es el doctorado en biociencias, un posgrado que abarca cuatro líneas de conocimiento: Biología Celular y Molecular; Neuropsicología e Inmunología; Biotecnología y Producción Agropecuaria; y Nanomateriales y Medio Ambiente, y que recientemente ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Estas áreas de conocimiento engloban ese ambiente que va desde lo micro, con investigación molecular, hasta lo macro, con investigación del medio ambiente, y que tienen que ver con el estudio de la vida”, señala el doctor Víctor Javier Sánchez González, profesor investigador de CUAltos y coordinador de este posgrado.

Sánchez González detalla que a través del posgrado se busca generar conocimiento y tecnología que pueda ser de utilidad para el municipio de Tepatitlán, donde se localiza CUAltos. Para consolidar este objetivo, añade, el posgrado cuenta con una plantilla de 16 investigadores que cubren las cuatro áreas de conocimiento, siendo 13 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Formamos un plan de estudio para cada área, que incluyen materias como genómica, proteómica, ontogenia y filogenia del sistema nervioso, bioquímica, manejo de recursos forrajeros, recursos genéticos o síntesis y caracterización de nanomateriales”, explica el investigador del CUAltos.

Forjar su propio camino científico

El docente, candidato a miembro del SNI, asegura que los estudiantes de este posgrado deben cursar materias básicas como biología molecular o biotecnología, y una vez que fortalecen sus bases y eligen una de las cuatro áreas de conocimiento, pueden seleccionar las opciones de materias más adecuadas a sus líneas de investigación y no solo las de la especialización que hayan escogido.

Por ejemplo, señala que existe un proyecto de investigación desarrollado por estudiantes del área de Neuropsicología e Inmunología que busca identificar genes específicos en personas con Alzheimer; en este caso, los alumnos trabajan con materias de su área, pero complementarán sus conocimientos con materias de la línea de Biología Celular y Molecular.

Sánchez González menciona otro ejemplo, esta vez enfocado en la producción agrícola con mejoramiento genético. Para llevar a cabo ese proyecto de investigación, los alumnos tomaron materias propias del área de Biotecnología y Producción Agropecuaria, pero también buscan conocimientos de genómica que se ofrecen en la línea de Biología Celular y Molecular.

“Tenemos la opción de que cursen las materias aquí, pero también fomentamos la movilidad estudiantil y ahora pedimos que al menos una de esas materias la cursen en otras instituciones para que conozcan otros laboratorios, formas de trabajo e investigadores para que eventualmente compartan el conocimiento en el posgrado”.

El investigador de CUAltos agrega que este posgrado es de ingreso directo, por lo que también acepta candidatos con grado de licenciatura, pero se les entrevista para conocer la experiencia previa y se da prioridad a perfiles direccionados a la investigación.

Los Altos, tierra fértil para investigar

El doctor Sánchez González afirma que luego del trabajo realizado para ingresar al PNPC, los investigadores de CUAltos se enfocaron en la elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de los habitantes de Tepatitlán, lo que sirvió de base para orientar las líneas de trabajo a solucionar o encontrar respuestas a las incógnitas de los ciudadanos alteños.

La investigación arrojó que, por ejemplo, en el área de salud hay problemáticas en torno a alergias, Alzheimer, enfermedades de transmisión sexual, depresión o suicidio. El docente enfatiza que una de las misiones de este posgrado es fomentar que las líneas de trabajo experimenten en esta región para posteriormente replicar los resultados en otros espacios.

En este posgrado, añade el investigador, se encuentran estudiantes con perfiles variados, como ingenieros químicos, químicos farmacobiólogos, médicos, nutriólogos, psicólogos, ingenieros agropecuarios, e incluso dentistas; estos últimos aprovechan las áreas de conocimiento para el desarrollo de materiales que pueden usarse en su profesión.

Servicio, preparación, aprendizaje

Además de ofrecer esta opción de posgrado, el CUAltos de Tepatitlán también cuenta con dos especialidades para odontólogos: las especialidades en endodoncia y odontopediatría, que también son parte del PNPC y en donde como base se enfocan en trabajar con la sociedad de la zona para practicar y fomentar los beneficios de las investigaciones y el estudio.

Ambas especializaciones ofrecen su oferta académica en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI), una extensión de CUAltos, donde se brindan servicios de salud a bajo costo en áreas como Odontología, Nutrición, Psicología, Medicina y Enfermería. En ese sitio se congrega la vocación de servicio de la universidad y su naturaleza como institución que educa.

La doctora Carmen Celina Alonso Sánchez, coordinadora de la especialidad en odontopediatría, explica que este plan de estudios inició en 2014 y busca ofrecer a los candidatos odontólogos la oportunidad de adquirir conocimientos enfocados en un grupo específico, el de los pacientes más pequeños.

En esta especialidad los estudiantes conocen las técnicas para tratar a pacientes que van desde madres gestantes hasta adolescentes de 14 o 15 años. Alonso Sánchez señala que los alumnos también enfocan sus esfuerzos hacia la investigación, y algunos de ellos ya han elaborado diagnósticos para conocer la prevalencia de enfermedades bucales en la región.

“La investigación siempre ha sido el punto débil de la odontología, por años la educación se enfocaba en prácticas y aplicación de materiales, y hacía falta que ese conocimiento que hacíamos con las manos se sustentara con investigación”.

La doctora Alonso Sánchez asegura que los odontólogos que ingresan en este plan de estudio adquieren la experiencia necesaria para atender a los más pequeños, lo que puede aportar un plus a su formación profesional como dentistas y menciona que los alumnos practican con la población de Tepatitlán y han recibido buena respuesta de los pacientes pediátricos.

En esta especialidad también se fomenta la movilidad y el intercambio de conocimiento con otras instituciones, por lo que ya hay registro de alumnos que realizaron estancias académicas en otros países, como Brasil.

Con una sonrisa sana

Otra alternativa para odontólogos es la especialidad en endodoncia, un plan académico que se oferta en CUAltos y a través del cual también se brinda servicio a la población que requiera ayuda con su salud bucal. El doctor Gustavo Martín del Campo Plascencia, coordinador del programa, menciona que con esta opción educativa se busca otorgar más habilidades para los profesionales de la odontología.

“Los alumnos reciben la capacitación educativa que los prepara para eventualmente convertirse en especialistas en endodoncia. Adquieren conocimientos del área clínica a través de la teoría, y aquí en el Centro de Atención Médica Integral pueden hacer prácticas con los servicios médicos que se ofrecen”.

El doctor Martín del Campo asegura que los alumnos de esta especialidad egresan con habilidades para dar tratamiento a la salud bucal y a enfermedades relacionadas con pulpares y periapicales, por lo que considera que la adquisición de ese conocimiento es una condición favorable ante la alta demanda de esos profesionales en la actualidad, por lo que es una oportunidad de crecimiento dentro de esta área.

Aunque este es un programa con alto contenido práctico, el doctor Martín del Campo asegura que los estudiantes de la especialidad llevan a cabo investigaciones para fortalecer conocimientos en esta área, como aquellos vinculados a la efectividad de instrumentos en los tratamientos bucales que se realizan.

Por la parte de atención, el especialista menciona que la población también ha mostrado buena recepción respecto a este servicio en el CAMI, e incluso hay pacientes que llegan a ese centro de salud recomendados por otros odontólogos que no cuentan con conocimiento en endodoncia.

El Centro Universitario de Los Altos se ubica en el municipio de Tepatitlán de Morelos, una ciudad que se localiza en la región Altos Sur de Jalisco y que se encuentra a poco más de una hora de distancia de la ciudad de Guadalajara.

 

Por Pablo Miranda Ramírez

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 13 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).