Excelencia en investigación


La RIDMAE es una red estratégica con gran potencial de investigación. Estamos colaborando con universidades líderes en investigación en educación y seguimos creciendo. Nuestra investigación ha logrado tener impacto en varias áreas educativas, metodológicas y tecnológicas. Reconocemos que el éxito continuo requiere tanto profundidad disciplinaria como colaboración dentro y entre disciplinas y diversas comunidades. Además, exige la creación de nuevos conocimientos y su transferencia acelerada en acción. 

Abordar los problemas educativos que enfrenta la sociedad requiere las contribuciones de todos, y fomentamos la diversidad en perspectiva y enfoque. Por tal motivo la Red está trabajando colegiadamente para desarrollar los principios y prácticas que definen una cultura de investigación colaborativa e inclusiva y que apoyan la tutoría, la erudición, el descubrimiento y la creatividad. Además de habilitar una cultura de investigación que interactúe de manera positiva y respetuosa acogiendo la participación de miembros de otros grupos históricamente excluidos. Su integridad y vitalidad son fundamentales para el éxito futuro de la RIDMAE.

Cultura de Investigación

Fomentar una cultura de investigación sólida y diversa que adopte los más altos estándares de integridad, colegialidad y servicio. La cultura de investigación comprende las creencias, expectativas y acciones de nuestros miembros, incluida la forma en que seleccionan y llevan a cabo proyectos de investigación; revisar los esfuerzos de los investigadores pares; orientar y ayudar a colegas cercanos y lejanos; colaborar con socios de investigación externos; y difundir influyentemente sus conocimientos y aportaciones.

Mejorar las experiencias de investigación en el alumnado

La Red busca involucrar a los estudiantes de pregrado creando nuevas oportunidades para que colaboren con profesores, estudiantes posgrado e investigadores en todas las disciplinas y abordar problemáticas educativas con innovación.

Promover el conocimiento indígena tradicional y la colaboración científica

Fomentar la creación de grupos de investigación interdisciplinario que tengan como objetivo aportar soluciones a cuestiones educativas de importancia para las naciones respetuosamente con las comunidades indígenas poseedoras de conocimientos tradicionales –con nuevas formas de avanzar que traten las diferentes formas de conocimiento de manera equitativa y respetuosa– con el apoyo necesario para colaborar entre sí y con socios locales y globales.