Actividades Conmemorativas en CUALTOS en el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) llevó a cabo diversas actividades conmemorativas para destacar la importancia de esta fecha.

La jornada comenzó con una emocionante carrera de 3,000 metros, en la cual participaron tanto estudiantes como personal de la universidad. La Rectora, Karla Planter, dio la señal de salida, y al finalizar se premiaron a los primeros tres lugares en las categorías de mujeres estudiantes, hombres estudiantes, mujeres directivas y hombres directivos. Los premios fueron entregados por la Rectora Karla A. Planter Pérez y los secretarios Académico, Antonio Ponce y administrativo, César Ruvalcaba y los directores de división.

Simultáneamente, se desarrolló un recorrido informativo en el área conocida como "El Gusano", el cual proporcionó información sobre la lucha histórica de las mujeres por obtener los derechos que hoy disfrutamos, destacando eventos significativos en esta lucha.

En otra parte del campus, se instaló una pared adornada con la frase: "Porque soy mujer y puedo...". Se alentó a todas las mujeres del centro universitario a escribir y expresar sus capacidades y logros, sin importar los desafíos que enfrenten. Para inaugurar este espacio, la Rectora Karla Planter, junto con otras mujeres, iniciaron la actividad escribiendo frases que representan su empoderamiento como mujeres.

Además, se montó un pabellón exhibiendo imágenes representativas del 8 de marzo, acompañadas de frases y datos relevantes sobre esta fecha, proporcionando un contexto histórico y reflexivo sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

Gracias a la coordinación de artes escénicas de la UDG, el punto culminante de la jornada fue la presentación teatral del grupo "Jajaliscown's" con su obra "Palabras para enamorar a una mujer Barbuda". A través del humor, la obra destacó la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer y todo lo que representa.

Estas actividades conmemorativas no solo honraron el legado de las mujeres en la sociedad, sino que también resaltaron la importancia de continuar la lucha por la igualdad de género en todas las esferas de la vida.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 08 de marzo de 2024

Texto: Karolina Becerra