Servicio Social en Investigación

En el programa de Incorporación Temprana a la Investigación en Servicio Social, igualmente promoviendo la vinculación entre la investigación, docencia y la extensión, e identificando de manera temprana a los potenciales talentos para propiciar una mejor articulación entre el posgrado y el pregrado, fue creado para que los estudiantes puedan vivir la experiencia de trabajar bajo la tutela de un investigador, desarrollando actividades científicas que colaboren con los proyectos de investigación del Centro Universitario.

Una de las características importantes para la finalización del Servicio Social es, que los estudiantes, aparte de aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica en actividades propias de la investigación, participan en actividades de competencia en la comunicación de la investigación a través de la elaboración de productos académicos y científica como ponencias, capítulos, libros, artículos en revistas indexadas o de divulgación y tesis.

“Uno se enseña a investigar, investigando. Uno lee un libro de metodología de la investigación y cree que ya puede hacer investigación, pero no. Para hacer investigación es como cuando uno se enseña a manejar. Puedes hacer instructivos, puedes escuchar opiniones, pero te enseñas a manejar cuando se te apaga 10 veces el carro. Cuando agarras práctica con base a la experiencia, por eso lo mejor que se puede hacer es involucrar a jóvenes estudiantes a que hagan investigación”.

Dr. Cándido González Pérez

1. Promedio mínimo de 90.0.
  2. Cubrir el mínimo de créditos necesarios para comenzar el servicio social de acuerdo a su Programa Educativo.
  3. El Servicio Social será de lunes a viernes con un mínimo de 2 horas y un máximo de 4, en el caso de trabajar presentar comprobante que lo acredite.

Actividades

1. Apoyo, en actividades propias de la investigación, a un profesor investigador.
  2. Elaboración, en coedición y/o asesoría del profesor investigador, de un producto académico o científico (artículo, ponencia, tesis, etc.).

Plan de capacitación

1. Manejo de métodos y técnicas.
  2. Comunicación de la investigación.
  3. Propiedad intelectual.

Mayor información con: