Anfitriones Universitarios

Cuando Cecilia Franco, estudiante de la licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de Los Altos se fue de intercambio a una Universidad de Bogotá, Colombia, en 2019, un grupo de estudiantes colombianos, se acercó a ella y durante el tiempo que estuvo en la capital caribeña, la acompañaron en procesos universitarios, y además se convirtieron en un respaldo emocional, que facilitó su estancia lejos de México.

Por eso, teniendo el antecedente de esa cortesía recibida, la Unidad de Becas del Centro Universitario y Cecilia Franco han puesto manos a la obra para regresar ese favor, y brindar también anfitrionía para los estudiantes de intercambio que ingresen a CUAltos a partir de este semestre.

“En la universidad en la que me tocó estar, un grupo de estudiantes fueron nuestros anfitriones, y nos ayudaban en todo lo que necesitábamos, en cuestión de transporte, dudas con la universidad. Entonces, viendo el antecedente de apoyo que me ayudó durante mi estancia, pensé que era bueno implementarlo y que los estudiantes de CUAltos sean los que ayudan a los estudiantes de intercambio, para que las personas que vienen de otras universidades tengan una mejor experiencia, no se sientan solos, y vean que desde el momento en que llegan, tienen un amigo en el que pueden confiar”, dijo la alumna.

Y esa anfitrionía ya comenzó. La alumna Evelyn Esmeralda García Pérez, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Autónoma de Chiapas, es la primera beneficiada de este programa piloto de asistencia.

“Un excompañero de la carrera ya había estado aquí y me dijo que era muy bonito este lugar, y que la gente te acogía bien, y me dijo que sería una experiencia de la que no me arrepentiría. La gente es muy amable y el campus es muy bello”, comentó.

El acompañamiento ha servido para que, además de conocer el Centro Universitario, los estudiantes visualicen un panorama más amplio de aplicación del conocimiento en sus comunidades.

“Yo pedí este intercambio a CUAltos porque me pareció una gran opción. Vi todo lo que proporcionaba, el lugar en dónde está, la cultura, la gente como trabaja. Me pareció buena opción para llevar buenas ideas al sur del país, ya que existen lugares en donde no hay mucho desarrollo agroindustrial y pues Los Altos son un ejemplo de dónde si lo hay. Mi idea es implementar casos de éxito en Chiapas”.

"Piensa y trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco a 4 de febrero de 2020

Texto y fotografías: Cinthya Gómez