Antecedentes y dichos coloquiales del habla de los Alteños

CUAltos retoma los martes de letras con la charla "el hablar de los Altos de Jalisco", impartida por la poeta Elba Gómez Orozco y el escritor Cándido González Pérez. Esta actividad que lleva a cabo la Coordinación de Extensión, se realizó en la Video aula “Cecilia González Gómez”, con la organización del divulgador de la Cultura Francisco Sandoval Pérez.
 
En esta charla el escritor Cándido González Pérez habló sobre cómo la conquista de México influyó en la lengua que hablamos actualmente, ya que se originó a raíz de la cristianización de los pueblos originarios. De esta manera adquirimos el castellano como lengua y consiguió significados culturales que los indígenas no contaban, como la propiedad y el concepto de la familia.
 
La poeta Gómez Pérez nos compartió su investigación sobre el lenguaje Alteño a través de los años y como ha sido enriquecido de generación en generación aportando e impactando significativamente en la cultura Alteña.
 
Hizo lectura de varias de sus obras dónde hacía presente las palabras y las paremias, comúnmente conocidas como dichos, que se reproducen en la localidad Alteña, cargadas de historia cultural que podemos seguir reproduciendo sin darnos cuenta. Describe lo importante que son las propiedades, la familia y la religión en la sociedad Alteña tanto que influye en nuestro lenguaje oral y escrito.

El siguiente martes de las letras será el 28 de marzo.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de febrero del 2023
Texto: Fernanda Cabrera