Consejos para mejorar la calidad de vida de nuestros familiares enfermos

Culmina el Taller para cuidadores en el Centro Universitario de los Altos, con una participación de más de 40 personas de la comunidad universitaria que se interesaron por conocer y aprender más sobre el cuidado de sus familiares enfermos impartido por José Juan Rodríguez Hernández y con el apoyo de Nataly Martínez García y Virginia Ahtziri Zamorano Robledo.

Con  el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para el manejo y cuidado psicológico y físico de los pacientes crónico-degenerativos, formar cuidadores en casa, es un taller dirigido a toda la comunidad universitaria que esté en alguna situación de cuidados.

Durante las cuatro sesiones los participaron tuvieron la oportunidad de conocer sobre las temáticas, desde la movilidad del paciente en cama, comunicación efectiva, herramientas cognitivas para el manejo de problemas as y toma de decisiones, uso y abuso de remedios caseros, así como temas sobre pacientes con demencia y sus cuidados.

Las características de del auto manejo en un cuidador familiar, son:

1. Tener una meta a largo plaza así como un plan de auto cuidado semanal.
  2. Confianza y capacidad para acceder y usar una red social de soporte, familia, amigos, instituciones sociales de apoyo al cuidador, servicios de salud.
  3. Manejo del impacto de su condición de cuidador en los aspectos físicos, emocionales y sociales.
  4. Disponer de un adecuado estilo de vida para evitar implementar comportamientos que no promuevan la salud.
  5. Conocimiento y destrezas sobre la condición y el cuidado de la persona que se cuida.

Algunas de las técnicas que aprendieron los participantes fueron sobre la comunicación asertiva, que es la forma de expresión consciente, mediante la cual se expresan ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma clara, equilibrada, honesta y respetuosa, por ejemplo el aprender a decir que no en todas las situaciones es un derecho y ejercicio de auto respeto y auto cuidado, es importante que se empiece por ponerlo en práctica.

“En el área nutrimental saludable algunas de las decisiones que se toman sobre lo que se consume a largo plazo, se debe de incluir comida saludable y de vez en cuando pequeñas cantidades de comida que no es tan saludable ya que una dieta estricta es contraproducente, ya que causa estrés, ansiedad y que los esfuerzos falles”, comentó la Nutrióloga Virginia Zamorano.

Los participantes terminaron satisfechos con el curso y con su aprendizaje

“Me pareció un taller muy agradable que a parte de los ponentes bastante capacitados. Estuvo conformado por integrantes de diferentes áreas que abonaron experiencias al mismo taller,  lo que más me gustó fue realizar prácticas sobre el manejo de pacientes pues no es lo mismo tener solo teoría a poder ponerla en práctica”, comentó Juan Luis González Cervantes, participante del Taller.

Evelyn Fernanda García Casillas, estudiante de CUAltos, comentó “ La verdad estuvo muy práctico, tanto en horarios como en el tiempo clase, no fue exigente en tareas o actividades extra, me gustó mucho que nos enseñaran la técnica para trasladar pacientes de cama a silla y como poder mover a una persona en cama más allá de la teoría”.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
13 de julio del 2023
Texto: Joel Castellanos