Se presentaron proyectos de investigación en la salud, en el 1er Simposio titulado “Impacto de la Biomedicina y los Nanomateriales en la Salud” organizado por el Cuerpo académico UDG-CA-1103 Nanomateriales y Biomedicina, este, está integrado por cuatro profesores de dos Divisiones del Centro Universitarios de los Altos.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Karla A. Planter Pérez, Rectora del CUAltos, felicitó al cuerpo académico por realizar estas actividades que ponen en dialogo las investigaciones que se realizan, “tenemos que recobrar el dialogo para poder trabajar de manera unida y así poder seguir avanzando en la innovación de la salud, reiteró el apoyo para los proyectos futuros para seguir desarrollando investigaciones”.
La primera ponencia por el Dr. Sergio Sánchez Enríquez quien comento que “La osteocalcina, una hormona que surje del hueso, tiene acciones metabólicas importantes sobre el páncreas y el tejido adiposo. Cuando se encuentra en buenas concentraciones ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual es útil en pacientes con diabetes. Por otro lado, como la osteocalcina estimula la formación de hueso, esto también puede ser de utilidad en la búsqueda de tratamientos para osteoporosis o para la curación de fracturas”.
El Dr. Jorge Alberto Sánchez Burgos, habló sobre la Biofuncionalización de compuestos como la Mangiferina, que puede ser viable considerando la relación estructura-actividad del compuesto. En ese sentido la selección de la Mangiferina y su potencial de interacción con el polímero polilactida-co-glicolida y la adición de óxido de Zinc, mejora la liberación del compuesto, incrementa la bioactividad, aunque también a ciertas concentraciones se aprecia un potencial efecto citotóxico, con lo cual se observa que la relación cantidad, estructura actividad de mangiferina biofuncionalizada es muy relevante para su potencial aplicación en la inhibición de procesos inflamatorios o de la proliferación celular exacerbada.
El tema de “Epidemiología molecular funcional y bacteriófagos: una propuesta de vanguardia, ponencia que impartió el Dr. Juan José Valdez Alarcón y trató sobre enfermedades infecciosas y el control de ellas, expuso contribuciones del uso de bacteriófagos y endolisinas para combatir enfermedades infecciosas.
El Dr. Mario Isiordia Espinoza, “las fuentes de moléculas bioactivas que se utilizan son las Naturales, que es la utilización de las plantas y de la naturaleza que son icónicas como el sauce blanco de la que se extrae el ácido acetilisalicilicoo de otras plantas de las que se puede extraer Morfina, Antropina, Nicotina entre otras, demostró en modelos animales roedores, la actividad analgésica con participación de canales de potasio dependientes de ATP de un extracto etanólico de Senna septemtrionalis”.
Como moderadores de este evento, se contó con la presencia de cuatro integrantes de este cuerpo académico, la Dra. Gabriela Camargo Hernández, el Dr. Alejandro Pérez Larios, el Dr. Napoleón González Silva y la Mtra Adriana Hernández Gómez.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
25 de marzo del 2022
Fotografía y Texto: Joel Castellanos