CUAltos, hogar de una gran diversidad de aves

Con la inquietud de conocer e inventariar a las aves del CUAltos, surgió el proyecto de la guía “Las 100 aves más representativas de la Región de los Altos”, el académico del Centro, Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá, coautor de esta guía en colaboración con Oscar Reyna Bustos y Gilberto Ponce Tejeda y la Junta Intermunicipal del Media Ambiente Altos Sur (JIAS) participaron en la elaboración de esta Guía.

El objetivo es constituir el campus universitario como sitio permanente de observación, colecta, identificación, monitoreo, resguardo y depositario de las colecciones documentales de flora y fauna alteña, por ende, ser precursores de la cultura ambiental que permita preservar y valorar el capital natural de la región Altos de Jalisco.

“Primeramente, me basé en tres listados los cuales los uní para sacar así las 100 aves más importantes, que tanto potencial tenemos como región y el Centro Universitario por las capacidades que tiene se constituye en clave, el proyecto se basó en la vida sustentable de CUAltos ya que cuenta con diversos ecosistemas para albergar a las especies”, Comentó Rubén Aguirre.

Una guía que pretende ser auxiliar práctico en la identificación de 100 aves representativas de la región de los Altos Sur de Jalisco, estrategia de fomento y desarrollo de conocimiento de la biodiversidad local.

Este territorio representa un área de interés debido a su biodiversidad ya que se sitúa en una zona de transición entre los ecosistemas árido y templado. Esta guía pretende ser un elemento estratégico para el monitoreo de las aves, siendo estas un indicador de calidad en los ecosistemas.

Descarga la guía completa en: https://www.jias.com.mx/guiadeaves/

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
13 de febrero del 2023