CUAltos se consolida como polo de crecimiento y educación de calidad en la región Altos de Jalisco

Aumenta su matrícula y la excelencia en su planta académica, informó su rectora

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, aumentó su matrícula para los sectores menos favorecidos, su oferta educativa, la calidad de su planta académica y la atención en temas de salud mental entre su comunidad universitaria, dio a conocer la Rectora de este campus, doctora Karla Planter Pérez.

Durante su Informe de actividades, Planter Pérez declaró que en los últimos tres años la admisión de las y los alumnos al CUAltos ha aumentado 8 por ciento, al pasar de 986, en 2019 a mil 012, en 2022, atendiendo sobre todo a los sectores más desprotegidos económicamente de la población.

En este mismo periodo el centro sumó diez programas académicos, principalmente en el área médica. En enero inició la carrera de Químico farmacobiólogo con orientación en Alimentos, y aprobó tres especialidades más en Ortodoncia, Enfermería quirúrgica y Enfermería en cuidados intensivos, que próximamente iniciarán actividades con la intención de convertir a la región alteña en un polo de atención médica.

En cuanto a calidad académica, el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) incrementó 88 por ciento, al pasar de 25, en 2019 a 47 en 2022. Además, la plantilla de las y los profesores aumentó el grado académico con 54 por ciento de Profesores de tiempo completo con doctorado, es decir, 11 por ciento más que en 2019.

El centro logró que diez de sus programas estén en el Padrón EGEL de Excelencia del Ceneval, que refuerzan la formación recibida por las y los estudiantes a lo largo de la carrera.

También, en 2022 el CUAltos obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de Incubación de empresas, Consultoría, Capacitación, Promoción, e Investigación, convirtiéndose en el primer Centro de Emprendimiento Certificado de la Red Universitaria.

Planter Pérez enfatizó que dedicaron esfuerzos a atender la salud mental de la comunidad estudiantil, ya que tan sólo en 2022 y lo que va de 2023 han registrado 17 casos críticos que han requerido de una acción inmediata para salvaguardar la integridad física de estos alumnos. Por ello, pusieron en marcha el Programa Acción Salud, que establece una serie de acciones para abordar los problemas de salud mental de esa comunidad.

La rectora recordó a los dos principales promotores de este centro, quienes fallecieron en los últimos meses: el arquitecto Fernando González Gortázar, quien ideó, diseñó y ejecutó el plan maestro del campus y al licenciado Raúl Padilla López, quien tuvo la idea de descentralizar la educación en Jalisco y crear los centros universitarios regionales.

De manera virtual, El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el trabajo que el CUAltos ha realizado ha incidido en el desarrollo de la región y en el cuidado de la comunidad estudiantil que ha enfrentado numerosos obstáculos tras la pandemia.

Recordó que la intención de Raúl Padilla de llevar educación a todos los rincones del Estado rinde frutos en este centro, uno de los que atiende a los sectores más pobres para impulsar su crecimiento económico y personal, y que ha propiciado la apertura de programas científicos de alta calidad.

Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2023

Texto: Prensa UdeG