CUAltos, sede de la investigación científica temprana

• Grupo de investigación científica temprana CUALTOS
Los cuarenta alumnos provienen de más de una docena de universidades públicas de México

Provenientes de Universidades de Chiapas, Sonora, Sinaloa, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit y Baja California Norte, un total de 40 alumnos de licenciatura realizan en este Centro Universitario de la UdeG una estancia de investigación temprana bajo los lineamientos de los programas Delfín y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación del país y la Universidad de Guadalajara, desde hace varias semanas acuden al CUAltos alumnos de distintas universidades mexicanas.

El Programa Delfín, institucionalizado desde 1995, y el Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, han fomentado que los alumnos de varias ramas del conocimiento se involucren con la investigación en beneficio de sus comunidades y sus instituciones de origen.

Otro de los objetivos tanto de los académicos como de los estudiantes, está el temprano involucramiento de los mismos en la investigación, la docencia y la extensión a nivel licenciatura, así como la identificación de manera temprana de potenciales talentos para la investigación y su posterior formación de “Excelencia”.

Durante la ceremonia de Bienvenida, estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Los Altos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, y el Doctor Cándido González Pérez, Coordinador de Investigación del CUAltos.

En su mensaje, el Rector del CUAltos felicitó a los estudiantes por la dicha de poder estar en CUAltos durante esta estancia de investigación.

“Durante estos días estarán en este esquema de intercambio. A ustedes les está tocando recoger los frutos de la transformación que la Universidad inició en los años noventa para convertirse en esta red y sobre todo para elevar los niveles de calidad en la docencia, en los programas y ampliar la oferta más allá de la currícula. Para tener este tipo de espacios que enriquecen no sólo su formación académica, sino que, estoy seguro que también la parte personal”, mencionó Gómez Mata.

Por su parte la alumna Paola Calixto Claudio, de la Escuela Superior de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien realizó una estancia de investigación con el maestro Aldo Castañeda Villanueva, con la finalidad de analizar alternativas a los tratamientos de aguas residuales, señaló que su investigación podrá ser aplicada para mejorar la calidad de agua que se utiliza en su Universidad.

Mencionó que se lleva una grata experiencia sobre “los humedales artificiales para poder hacer un mejor tratamiento de las aguas residuales que generamos. Sería buena idea plantar uno allá y que el agua tenga una mejor efectividad y podamos usarla mejor, porque no tenemos una buena infraestructura”.

Los estudiantes provienen de instituciones como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Baja California, Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, la Universidad de Guadalajara,  la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro.

También, el CUAltos recibió estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México Jocotitlán, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Antonio Narro, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico Superior de El Mante Tamaulipas, y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los académicos que en esta ocasión fueron tutores de los universitarios son Saúl Ramírez de Los Santos, Juan Manuel Guzmán Flores, Aldo Antonio Castañeda Villanueva, Alejandro Pérez Larios, Jesús Valdez Gaona, Agustín Hernández Anaya, María del Rosario Carranza Alcántar, Gizelle Guadalupe Macías González y Martha Graciela Fuentes Lerma.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 12 de julio 2018