CUAltos y CRNG se unen en Investigación para conocer posibles causas genéticas del suicidio

Académicos de la División de Ciencias Biomédicas dels CUAltos, realizan una investigación interdisciplinaria para buscar desde el aspecto social, ambiental y genético, los diferentes factores de riesgo que causa el suicidio; Karla Planter Pérez, rectora del CUAltos, visitó el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) para conocer las instalaciones y así buscar la oportunidad de trabajar en conjunto.

Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División, explicó que la intención es “investigar la microbiota intestinal, que influye en la conducta del humano, y ya que en el CNRG tienen los aparatos necesarios para analizar las bacterias, vamos a trabajar en sus instalaciones y esperamos poder concluir con algún probiótico que apoye en esta situación”.

Sánchez Enríquez comenta que, otro estudio que se realizará será analizar las variantes genéticas relacionadas con enfermedades mentales, como factor de riesgo de suicidio.

Aunado a estos trabajos, los próximo 19 y 20 de septiembre, se llevará a cabo en las instalaciones del CNRG, el II Congreso Internacional de Biociencias, donde estudiantes del Doctorado podrán presentar carteles de avances en investigación y también escucharán ponencias con expertos del CIATEJ, CUCEI, Museo de las Ciencias, la UNAM, la Universidad Autónoma de Aguascalientes; además de la Universidad del Sur de California y la Universidad Federal de Paraná, Brasil, así como del propio CNRG, para crear un diálogo académico.

En próximas fechas se contempla crear un convenio de colaboración entre los dos Centros, para que los estudiantes del posgrado puedan utilizar los laboratorios del CNRG e incluso lanzar alguna patente.

Para conocer el programa completo del II Congreso Internacional de Biociencias, se puede ingresar a www.cualtos.udg.mx, el evento no tiene costo.