El uso de las tecnologías para la medición de las buenas prácticas

La Importancia de las buenas prácticas de la política y su gestión ante las crisis sociales y económicas fue el título de la conferencia inaugural de manera virtual  dentro del 7mo. Ciclo de conferencias “Las ciencias sociales como instrumento clave en la solución de los desafíos actuales” organizado por La División de Ciencias Sociales y de la Cultura de CUAltos.
 
Se contó con la presencia de Luis Aguilar Carvajal quién fungió como moderador y quién agradeció en nombre de Karla Planter Pérez rectora de CUAltos, y dio la bienvenida a los presentes.
 
Ernesto Villanueva Lomelí, de la Coordinación General de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Hospital Civil,  fue el encargado de impartir esta primera conferencia. Agradeció la invitación y felicitó por el trabajo y el esfuerzo al realizar las conferencias y por promover estos eventos que nutren a la comunidad universitaria y que permite compartir en estos espacios para crear nuestras propias bases.
 
Los elementos que se deben tomar en cuenta para tener buenas prácticas son los siguientes: Una acción o experiencia, que ha sido implementada, presenta resultados positivos, eficaz o útil en un contexto concreto, que contribuye a la regularización, se traduce en una recomendación como modelo y se impulsa para compartirla por otras instituciones.
 
“Las buenas prácticas han sido un esfuerzo que el CONEBAL inició moderando estas buenas prácticas, así como INEGI, quienes son los mayores regidores de estas, así como la sociedad organizada debería de hacer un mayor esfuerzo en demandar que los gobiernos sean más eficaces y eficientes, que motiven las fuentes de empleo y el derecho a el acceso a la salud” comentó Villanueva Lomelí.
 
“El sistema nacional de archivo es un buen ejemplo de traducir las buenas prácticas que en la actualidad atiene las demandas de la sociedad,  el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema nacional de fiscalización estos tres en conjunto han logrado obtener que el gobierno sea más transparente” agregó el ponente.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 01 de febrero de 2022
Texto: Joel Castellanos