Entender la Conducta Criminal para disminuir los niveles de Criminalidad

El III Seminario Internacional Permanente de Investigación Multidisciplinaria del Estudio de la Conducta Criminal, que se llevó a cabo los días 08 y 09 de febrero del 2024 de forma virtual en CUAltos. Estuvo dirigido a todo aquel investigador que estuviera interesado en abonar al estudio de la Conducta Criminal, alumnos y profesores de distintas disciplinas que se involucran en la investigación.

“La criminalidad no es estática, va mutando y cambiando, por lo tanto, debemos estar continuamente estudiando y analizando los fenómenos y factores que influyen en esta” comentó la Doctora y Presidenta de la Red del Estudio de la Criminalidad, Martha Fabiola García Álvarez.

Se abordaron temas relacionados con la justicia y la criminalidad en México y otros países. Comenzando con un análisis detallado de los derechos de las víctimas en México, presentado por el Dr. Jaime Haro Reyes y  las consideraciones metodológicas desde la sociología y delito, impartido por Alejandro Romero Miranda. Se exploró el cómo se generó la violencia en México desde la época de la colonización, con un enfoque en las experiencias de la población negra y los desafíos actuales de la inmigración indocumentada, haciendo énfasis en el papel de la educación en la criminalidad.

Entre los temas más destacados estuvo la exploración de nuevas tecnologías y su papel como factores victimológicos, así como los límites a la defensa penal en la criminalidad organizada, presentado por un experto penal de Argentina.

La discusión también se centró en la prisión y la distorsión cognitiva en la criminalidad, así como en la captura del espacio público como forma de violencia cotidiana, resaltando la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad.

Se habló de la reinserción social de mujeres reclusas en México, así como la desaparición de personas, se exploró el papel de la mujer en el crimen organizado, ofreciendo una visión panorámica de la compleja realidad de la justicia y la seguridad en México y el mundo.

Diversos expertos, tanto nacionales como internacionales, provenientes de una amplia gama de disciplinas como tecnología, salud, sociología e historia, entre otras, se unieron como expositores en el seminario. Representando instituciones como la UNAM, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, la Benemérita Universidad de Puebla, el Tecnológico de Querétaro y diversos centros de investigación.

Así como el CA "Problemas Sociales, Multidisciplinarios y Multifactoriales" y el CA "Derechos Humanos y Estado de Derecho" de la UDG; "Sociedad Mexicana de Criminología, capítulo Nuevo León, A.C." (SOMECRIM), "Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Forenses" de la UASLP, y "El Sistema Penal Acusatorio y Adversarial y sus Paradigmas" de la UDG.

Desde el ámbito internacional, se sumaron la Universidad de Padova en Italia, el Doctorado en Criminología de Medellín en Colombia, "Universidad La República" de Chile, la "Colegio Libre de Estudios Universitarios" (CLEU) y la Universidad de las Islas Baleares UIB / Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España, así como el Colegio de Abogados del Rosario en Argentina.

Además, se contó con la participación activa de estudiantes de diferentes instituciones educativas, incluyendo el Centro Universitario de los Altos, así como alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en criminología y criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios, con representantes de México y Bolivia. Estudiantes de la Preparatoria Regional de Tepatitlán y participantes del programa de Verano de Investigación Científica (DELFIN) también enriquecieron el debate con sus contribuciones e ideas.

A palabras de la Dra. Martha Fabiola García Álvarez , “la criminalidad tiene diversos matices y debe estudiarse desde la inter-multi-transdisciplinareidad; se debe estar continuamente estudiando y analizando los fenómenos y factores que influyen en la criminalidad, para poder aportar explicaciones y, posteriormente, realizar propuestas viables para la modificación o creación de leyes y programas de prevención, disminuyendo así los niveles de criminalidad”.

El actual Seminario fue inaugurado por Rectora de CUAltos  Karla Alejandrina Planter Pérez, la Dra. Martha Fabiola García Álvarez agradeció a nombre de todo el equipo de trabajo que hizo posible este seminario.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

13 de febrero del 2024

Texto: Ana Karen Rangel