Jalisco está fortalecido frente a la gripe aviar

Investigador del CUAltos asegura que el programa de vacunación ha blindado a 90 millones de aves en la entidad, que representan 55 por ciento nacional

En México existen 165 millones de gallos y gallinas de larga vida para producción de huevo, de los cuales 90 millones se encuentran en granjas de Jalisco (55 por ciento); mismas que están fortalecidas ante la amenaza de brotes de gripe aviar.

 
Esto lo informó en rueda de prensa el doctor Juan Antonio Serratos Vidrio, profesor investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG.
 
“El estatus que mantenemos es la erradicación de control con vacuna; es decir, estamos vacunando a 100 por ciento de la población (en Jalisco). En los últimos siete meses no se han presentado brotes, que hayamos tenido que sacrificar animales o cuarentena. Desde 1994, en Jalisco, estamos utilizando la vacuna contra la H5N2”, informó.
 
Dijo que el programa ha sido exitoso, abarcando incluso a los pollos de engorda, en coordinación con productores de municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur (con aves productoras de huevo) y en la región Sur (donde se tiene producción de pollos de engorde).
 
El académico recordó que en el caso de las poblaciones de pollos de engorde hay una repoblación cada 45 días, muy distinto a los de larga vida; por lo que el programa de vacunación es diferente. “Ahora estamos invitando a que en cada repoblación se sigan manteniendo los programas de vacunación”, dijo.
 
Detalló que la vacuna que se ha aplicado es de virus muerto, con proteínas del patógeno que hacen que el organismo de las aves genere la inmunidad.
 
El año pasado, en México ocurrieron varios brotes, sobre todo en zonas donde no se había realizado la vacunación de las poblaciones de aves.
 
En México ha ocurrido en sitios donde no se habían tenido programas de vacunación: en junio hubo uno de H7N3 en Coahuila; en octubre uno de H5N1 en el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Chiapas (pero fue en aves silvestre y de traspatio, no en aves de producción); en octubre, un brote de H5N1 en Nuevo León; en noviembre, de H5N1 en Sonora y Yucatán; y en febrero 2023, de H5N1 en Aguascalientes.
 
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), en 2022 en el mundo ocurrieron varios brotes: África (200 brotes con 2.2 millones de aves afectadas), Asia (666, con 14.9 millones), Europa (5 mil 379, con 42.40 millones), América (mil 757, con 99.78 millones). El total fueron 8 mil 009 brotes, con 159 millones 209 mil aves afectadas.
 
Sobre la posibilidad de que algunos virus de gripe aviar lleguen a seres humanos, el académico refirió que se puede presentar un cuadro clínico leve, que podría afectar de forma considerable “a quienes tengan cierta debilidad en su respuesta antigénica”, recalcó.
 
Frente a brotes en mamíferos, proponen cambios en control de fauna nociva
Ante la alerta emitida por la ONU recientemente sobre casos de influenza H5N1 en perros y gatos, Serratos Vidrio explicó que son las aves migratorias las que han transmitido esa cepa a mamíferos y que es importante que en las granjas se evite tener a animales domésticos cerca.
 
“Es importante que en nuestras instalaciones tengamos control de fauna nociva a través de mecanismos, no con felinos; hoy estamos haciendo propuestas para cambiar estos modelos. Tratamos de mantener siempre a una distancia considerable a perros y gatos”, externó.
 
Para evitar que la influenza aviar llegue a perros, gatos y seres humanos, dijo que se han redoblado esfuerzos para que eso no pase en Jalisco. El académico recalcó que se debe seguir trabajando en estrategias en bioseguridad para seguir conteniendo la amenaza de los virus de influenza aviar.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2023

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González | Internet