Analiza los factores que impulsan el crecimiento económico regional en México, poniendo especial énfasis en los posibles efectos positivos de la innovación y de la política de innovación.
El análisis combina variables de innovación con indicadores vinculados a la formación de condiciones sociales adecuadas para la innovación (filtro social) y a los efectos desbordamiento o derrames de conocimiento para los estados mexicanos durante el período 2000-2010.
Los resultados indican que el crecimiento económico regional en los estados mexicanos se debe a la inversión directa en I+D en áreas con filtros sociales favorables y que se benefician no sólo de la difusión de conocimientos, sino también de estar rodeados por vecinos ricos con buenas condiciones sociales.
Asimismo, se destaca que, a pesar de que la política de innovación mexicana ha estado relativamente bien dirigida, con el fin de generar un mayor crecimiento económico, su tamaño relativamente modesto puede haber debilitado la consecución de sus principales objetivos.