La vinculación familiar es fundamental para una vida plena en los adultos mayores

“Cuidado integral del adulto mayor” fue el primer tema que se abordó en el Ciclo de conferencias por una cultura de paz en el marco del Día del Abuelo, en la video aula “Cecilia González Gómez” de CUAltos, se reunieron expertos que abordaron temas de en el cuidado nutricional, psicológico y físico de los adultos mayores.
 
Con el objetivo de conocer los cuidados que deben de tener los adultos mayores, así como las enfermedades a las que son más propensos y las diferentes maneras de cómo pueden reaccionar, y tomar precauciones del cuidado que tenemos en la salud y cómo repercutirá en el futuro.
 
En la parte nutricional, Virginia Ahtziri Zamorano Robledo, especialista en nutrición en demencias quien comentó las generalidades en cambios como las piezas dentales lo cual puede causar disminución del apetito, así como la sequedad en la boca como el que relacionen cierta comida con felicidad y esto sume a una mala alimentación.
 
El cambio en el sistema inmune lo abordó José Juan Rodríguez Hernández, Maestro en gerontología, algunos tipos de infecciones en adultos mayores se presentan de manera atípica, es decir “si me enfermo gripe debería tener síntomas de: fiebre, flemas, dolor pero en realidad el declive que se ha tenido del sistema inmune no hará que reaccione de la manera que se espera y como no hubo los síntomas no lo llevamos al médico, nos damos cuenta de la infección cuando está sumamente avanzada, la bacteria ya nos invadió un pulmón y hay que tener muchos cuidados con estos cambios en el sistema inmune, hay que tener visitas frecuentes al médico”.
 
Por parte de Héctor Adrián Limón Fernández, Doctor en Biociencias agregó “Cuando los adultos mayores empiezan a perder independencia es importante pregúntale si quiere comer, ir a misa, si algo le pica, etc. Estoy hablando de crear vinculación, si para ellos eso es importante y ustedes se incluyen que tengan una actividad importante en donde puedan socializar o simplemente salir a pasear eso le garantizará una mejor vejez”.
 
 
“Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de agosto del 2023
Texto: Joel Castellanos