San Google: el confesor más caro del mundo

“Lo que en la intimidad le confesamos a Google, no se lo confesamos ni al más cercano de nuestros seres queridos, y no estamos consientes de que cada que usamos una app o sitio en internet; dejamos una estela de datos íntimos a merced de empresas,  buscadores y sitios mundiales que concentran y usan nuestros datos” coincidieron en señalar especialistas que este sábado participaron en la mesa “El derecho a la privacidad y el valor de los datos personales” que organizó la Feria Internacional del Libro.

 

Durante la conferencia que formó parte del Coloquio: Los derechos a la información y a la privacidad en la transformación política y social de México,  se explicó que " en 2021, el negocio de los datos personales es más rentable que el negocio del petróleo” por lo que usuarios de servicios, los gobiernos y órganos reguladores autónomos de todo el mundo, deben trabajar para tener un mayor control para evitar la concentración y abuso de los datos íntimos y personales de los usuarios de servicios.

 

Durante la conferencia, en que la gran mayoría de público asistente, no rebasaba los 25 años de edad; la consejera nacional del INAI, y moderadora de la mesa, Josefina Román Vergara, aconsejó a los jóvenes sobre la importancia de estar conscientes de “los riesgos de asumir que internet es gratis”, pues “cuando te ofrecen algo por lo que aparentemente no pagas, es porque el producto eres tu, es porque estás pagando ese servicio con tus datos personales”.

 

Para el consejero del Instituto de Transparencia de Jalisco, Salvador Romero, “los buscadores y sitios mundiales de internet, concentran y usan datos que pueden llegar a manipularse, y lo que le confesamos a Google, no se lo confesamos a ninguno de nuestros seres queridos”, lo anterior en alusión que cuando tenemos una duda sobre nuestra salud personal, problemas con la economía familiar o algún tema legal, abrimos Google y le dejamos datos íntimos que después son usados por las empresas para tomar decisiones comerciales y publicitarias.

 

Al abordar el papel de las autoridades y gobiernos sobre la regulación y la vigilancia de los prestadores de servicios que solicitan, concentran y procesan datos personales de los usuarios; el politólogo Gabriel Torres Espinoza dijo no estar de acuerdo en que “Google y Facebook sean los malos de la película”, para luego señalar que en México “no son los gigantes digitales los únicos responsables de mal uso y tráfico ilegal de datos sensibles” al puntualizar que “los poderes de la unión no son suficientes para garantizar un uso democrático de los datos de la población”.

 

Torres Espinoza calificó como “antidemocrático” que actualmente la nación padece un gobierno que “por un lado concentra datos de la población y por otro, evita el acceso a la información”, lo anterior en clara alusión a los insistentes trabajos que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, realiza para debilitar y entorpecer a los organismos autónomos responsables de regular y vigilar el correcto uso de los datos personales de la población.

 

Consideró que en México no hay recursos e infraestructura suficiente para vigilar y garantizar que los datos de la población sean utilizados de manera transparente y tengan un uso social que beneficie al país. Por lo que concluyó que la salida más recomendable al complejo problema de abuso de datos personales es la autorregulación de las  empresas que concentran información y trabajo muy fuerte en la divulgación y capacitación de la población, en materia de derechos digitales y transparencia algorítmica.

 

 

En su turno, Linda Ornelas, representante de la empresa Google, hizo hincapié en que “siempre que proporcionamos un dato” a una empresa, negocio o institución, “contribuimos a que varios lo tengan”, por lo que invitó a quienes navegan en internet a desarrollar hábitos de mayor discreción y control y a tener presente que cada usuario de internet y redes sociales, “es el arquitecto de su propia navegación”, es decir, responsable de qué datos comparte con las empresas prestadoras de servicios digitales en Internet.

 

Finalmente Luis Fernando García, fundador de Red3D, un observatorio para la defensa de los  derechos digitales de la población, dijo que “la privacidad no es un derecho privado, es un derecho social, y “que en la era de internet hasta lo que no tienen redes están en riesgo de ser utilizados”, pues las empresas crean “perfiles sombra” con nombres reales para realizar actividades comerciales.

 

El activista por derechos digitales denunció que “el actual esquema de aviso de privacidad hace responsables a los usuarios y no al estado,  de la protección de sus datos”

 

Dijo que algunos cálculos contemplan que son “76 días de un año, los que necesita una persona para leer completos las condiciones de contrato y privacidad de sus redes y las páginas donde navega”.

 

Concluyó diciendo que “hoy en día, hay empresas que toman decisiones sobre tus contratación, empleo, crédito o acceso a bienes o servicios mediante inteligencia artificial; tomada de tus redes sociales o de tus históricos en internet.

 

 

Atentamente
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Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
05 de diciembre de 2021
Texto: Sergio Velasco

Fotografías: Joel Castellanos