A través de investigaciones y trabajos, indígenas posicionan sus comunidades

Respetar los derechos individuales y colectivos es indispensable para la paz, con esta frase dio por iniciada la conferencia, “Vivir con los Indígenas: una experiencia” a cargo del Dr. Alfonso Reynoso Rábago, quién pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), platicó sus experiencias, dentro del Ciclo de Conferencias por una Cultura de Paz, en el Centro Universitario de los Altos.

El haber estado en Jalisco, la ciudad de México, Veracruz, entre otros “me hizo conocer y ver la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas en nuestro país, la crisis económica que viven, así como las injusticias sociales por hablas su lengua nativa”.

La lengua mexicana es el náhuatl que es una de las lenguas más hablada por más de un millón de hablantes así creamos “tradición oral”, que se hizo para investigar la cultura y la lengua indígena, trabajamos con los niños para que aprendieran a leer.

En la agricultura hay una tradición en la agricultura, que dice “perdona madre tierra por que te vamos a herir todo el día andamos sobre ti y con nuestros pies te maltratamos, pero un día tu nos vas a comer”, mientras clavaban una coa en la tierra para sembrar la semilla del maíz, y al medio día se ocultan bajo un árbol para honrar a los que fueron sacrificados.

Al trabajar con indígenas hay que ser investigación-acción participativa que consiste en que todos los indígenas también investigan, en cuánto les pagan la semilla, y en cuánto compran los insumos, en la actualidad hay comunidades indígenas que son de las mayores exportadoras de café en todo el país.

“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
 22 de marzo del 2022
Fotografía y Texto: Joel Castellanos