Turismo religioso, oportunidad de crecimiento económico y social

El turismo es uno de los sectores más productivos de nuestro Estado, representa el 8.7% del PIB de México y para Jalisco representa el 11.5% de su ingreso, con la situación de la pandemia por el COVID-19, tuvo una disminución de un 44.3% o incluso hasta 53%, explicó la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, en rueda de prensa, donde el investigador de CUAltos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Rogelio Martínez Cárdenas, habló de algunas oportunidades que tienen las comunidades para desarrollar un turismo y crecimiento económico, un sector afectado por la pandemia.

"El turismo es una fuente de desarrollo económico, pero también social; ya que la subsistencia de comunidades enteras, el bienestar material de miles de mexicanos, así como las fuentes de empleo, en muchas ocasiones depende del sector turístico”, agregó Karla Planter.

De acuerdo con Rogelio Martínez, el turismo mayormente se ha centrado en México, en los lugares de sol y playa, después a ciudades patrimonio y finalmente pueblos mágicos, y no se le ha dado la importancia que tiene el turismo religioso, a pesar de los más abundantes, debido a las tradiciones que tiene la población.

A raíz de la pandemia, se tuvieron que suspender peregrinaciones y en el ejemplo de visitantes a San Juan de los Lagos “en el mes de abril de 2019, se habían recibido 533,572 personas y en 2020, debido a la contingencia, sólo acudieron 21,478”, agregó Martínez Cárdenas.

Con respecto a la derrama económica, en 2019 se obtuvo un estimado de $2,880 millones de pesos, mientras que en 2020, fue sólo de $1,440 millones de pesos, considerando que un visitante gasta en transporte, alimentación y artículos de recuerdo $480.00.

A diferencia de los puntos de turismo comunes, el impacto del turismo religioso es que beneficia a  las comunidades de la región y no a las grandes cadenas hoteleras, pues es la gente local quien ofrece los servicios, por lo que permite que el dinero se quede en la comunidad, se generen empleos y disminuya la migración.

Uno de los casos de éxito es el Santuario de Santa Ana de Guadalupe, una zona de producción agrícola y que ha realizado cambios en la urbanización de la población, por lo que ofrece templo y restaurante, casa de retiro sacerdotal, museo, nuevo santuario y otros espacios atractivos para los visitantes.

Los actores importantes para lograr estos cambios y el desarrollo de lugares, son los empresarios, el gobierno, la iglesia y la comunidad, pero la Universidad es un agente importante que podrá unificar ideas y realizar un proyecto en común en beneficio de la gente.

El turismo espiritual, es uno de los 78 proyectos de investigación, que realizan los 110 Profesores de Tiempo Completo del CUAltos, de los cuales 30 son miembros del SNI, que cubren disciplinas del área de la salud, del área económica y de producción; otros temas son los efectos de la microbiota en enfermedades endémicas, así como efectos económicos en empresas familiares e insumos para la producción agrícola, entre otros; afirmó el Secretario Académico de CUAltos, Antonio Ponce Rojo.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2021
Texto: Martha González