Un viaje sin salir de la mesa

Sabores, olores, técnicas e ingredientes de distintas épocas y culturas del mundo fueron algunos de los temas abordados en la conferencia “Gastronomía y Migración durante el Foro Internacional de Migración y Desarrollo por FIL Pensamiento.

Durante la plática, los Chefs Karime López, Takahiko Kondo, Enrique Olvera y Mónica Patiño contaron como “no solo migran los ingredientes, migran las ideas y cada cultura se desarrolla a través de estas migraciones, y lo que ha hecho, es enriquecernos como personas y como humanos”.

Al hablar sobre la perfección gastronómica, Mónica Patiño mencionó que “La perfección no existe, es difícil hablar de la perfección, la perfección es permitir que las cosas se muevan que fluyan, la gastronomía siempre está en continuo movimiento y cada platillo es perfecto en sí, lo importante es hacerlo con amor”.

Los participantes concluyeron que “todos somos migrantes en pequeñas distancias, migrantes de ideas, de visiones, de costumbres y de tradiciones, y que la historia, no solo cuenta el desarrollo de un lugar si no también la cocina”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
02 de diciembre de 2021
Texto: Noemí Guzmán